Ribabellosa
Historia
La antigüedad de Ribabellosa va más allá del año 1099 en que aparece citada con ocasión del fuero de Miranda concedido por el rey Alfonso VI. Merece atención aparte por haber sido sede de una reunión de los procuradores de las Hermandades de Alava, hecho clave para la unificación del actual territorio alavés. La junta fue celebrada en el año 1463. Ribabellosa estaba incluída en una ruta medieval, quizás romana que enlazaba la meseta con el mar y coincidía con uno de los trazados de los peregrinos en su recorrido hacia Santiago. Por este motivo disfrutaba de ciertos atributos como iglesias, ermitas y hospitales, donde se recogían indigentes y enfermos y casas-venta donde reposaban las gentes acaudaladas.
Se sitúa en planicie, en la lengua de tierra que conforman los ríos Bayas y Zadorra con el Ebro, poco antes de su encuentro. Su altitud es de 482 metros. Ribabellosa ostenta la capitalidad del municipio de Erriberabeitia y acapara los servicios públicos genéricos modificando su semblante rural por el actual de población parcialmente urbanizada. Esto tiene reflejo en sus espacios públicos, jardines, aceras, plazas. Su esquema callejero tiene origen en la antigua red viaria: Ejes Este-Oeste y Norte-Sur. La plaza de “los Fueros” es su centro neurálgico y en ella destaca la Casa Consistorial que se acompaña de una pequeña plaza de “San Martín” , donde se encontraba la antigua parroquia. La ordenación callejera se produce en tres viales que tiene vigencia desde antiguo como se refleja en el fuero de Miranda. Las edificaciones se ciñen a esta red, configurando manzanas completas, salvo en las zonas periféricas donde se abren a las tierras de labor, predominando el criterio funcional.
Fotos
Fiestas
Celebra sus fiestas el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario pero se celebran el primer domingo de Octubre.
Patrimonio
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
El templo parroquial es de una sola nave, con sendas capillas a los costados que le dan forma de cruz. La portada se despliega entre dos columnas toscanas, decora su entablamento con un friso de triglifos y rosetas y remata en frontón triangular partido. La torre de características neoclásicas fué realizada en 1796.
Ermita de San Juan y la Magdalena
La Iglesia de San Juan rebajó su rango a ermita y se encuentra en la antigua entrada al pueblo por el Este. Se puede clasificar como modelo gótico aunque tiene elementos mas antiguos como los canes del alero. La portada se resuelve en arco apuntado y destaca en su cabecera un bello ventanal gótico. Interiormente se reconstruyó en 1806 con ocasión del traslado del culto de la Ermita de la Magdalena a esta Ermita de San Juan, tomando actualmente el nombre de los dos santos.
Edificios religiosos derruidos
Poseyó en el siglo XII el Monasterio de Santo Tomé.
Igualmente gozó de dos parroquias, la Parroquia de San Juan y la Parroquia de San Martín; ambas se encontraban ya en 1760 en mal estado por lo que fueron derruidas.
De la localización del Templo de San Martín sólo queda el topónimo Plaza de San Martín, en el centro del pueblo, donde se localiza la Casa Consistorial.
La Ermita de la Magdalena ocupaba un bello paraje natural junto al río Bayas y desapareció en los primeros años del pasado siglo.
Puente del río Bayas
Otro testimonio que sitúa a esta villa en una destacada arteria de comunicación es el original puente que vadea el Bayas y que bien podría remontarse a la época medieval. Los primeros datos que manejamos de este puente datan del año 1628, con ocasión de su reparación y reedificación, posteriormente hay asimismo noticias de otras reparaciones. Hoy se presenta como un puente de 4 vanos, tres de ellos de arcos de medio punto y el cuarto rebajado. De los tres tajamares de que consta, dos son triangulares y el tercero semicircular. La longitud del puente sobrepasa los 50 metros.
Palacio de los Saenz De Santamaría
Partiendo de la plaza de los Fueros, encontramos en el lado Norte. este espléndido palacio, vinculado por su costado a la casa cural. En su aspecto llama la atención la torre que rompe con la horizontalidad del edificio. Destaca también la galería con cuatro arcos de medio punto, divididos, dos a dos por la piedra armera que ennoblece el edificio y que lleva la inscripción “Credo in unum Deum“. En lo alto lleva un castillo con tres torres almenadas y en la parte baja un águila ,además de ocho sotueres en bordura, armas de los Pinedo de Rivabellosa. En el dintel de la ventana y próxima a la derecha del torreón luce un pequeño escudo partido con un árbol de raíces vistas y las trece estrellas de los Salazar.
Plaza de los Fueros
En el costado Oeste de la plaza encontramos una pequeña plazuela presidida por la Casa Consistorial que lleva aneja un cuerpo moderno que acoge el centro de salud. La plaza está dotada de mobiliario urbano y adornada por acacias, en un extremo encontramos el Juego de bolos y la fuente que rememora el antiguo lavadero. Cierra esta plazoleta por el lado sur, la moderna Casa de cultura que sustituye al antiguo frontón abierto. En el lado sur de la Plaza de los Fueros se encuentra el edificio que acogió en otro tiempo, la sala de concejo, la casa del maestro, las escuelas y donde tiene su sede actualmente la Cuadrilla de Añana, dedicándose a globalizar la gestión y funcionamiento administrativo de todos los municipios que la conforman. Destaca también el edificio que acoge a la Residencia de ancianos, con bello porte al estilo tradicional y cuidado jardín.
Fuente, Abrevadero y Lavadero
Alejada del caserío hacia el sur, encontramos el conjunto de uso público formado por la fuente, el abrevaderao y el lavadero. Esta tripleta pública data del año 1864. La fuente se halla encajada en un muro de contención. Se articula sobre un sobrio pilar fabricado en sillería en cuyo frente, del zócalo, surge el caño que vierte el agua sobre una pila semicircular. Sobre el caño, en la parte inferior del rectángulo rehundido, se halla el ventano de acceso al arca de la fuente.
Edificios civiles derruidos
Rivabellosa contaba en la antigüedad con un hospital que recogía a los peregrinos y enfermos, hoy tan sólo queda el lugar de su emplazamiento ocupado por una edificación doméstica , que fue reedificada en 1819, con posterioridad a la demolición del hospital que asimismo fue azote de las llamas en la Guerra de la Independencia.
Otro dato que incluye a la villa en una transitada vía es la existencia en sus proximidades de una casa venta, la afamada Venta del Bullón. Nace al amparo del nuevo trazado del Camino Real de Postas realizado en 1765, luego se construye con posterioridad a esta fecha, pero antes del 1800, momento en que se escritura. Se encontraba al sur del caserío y gozaba de una pequeña ermita junto a ella para que los transeúntes oyeran Misa. Tenía por advocación a San Santonio Abad. Hoy se encuentra ocupada por una asociación llamada Remar y rodeada de pabellones industriales.
Cercano a este lugar se encuentra el mojón que delimita las provincias de Álava y Burgos. Recuerda la construcción del nuevo trazado del Camino Real de Postas, llevando las inscripciones del año, monarcas reinantes, directores y arquirectos de obra. Todo ello se acompaña con los correspondientes escudos de las provincias de Alava y Burgos.