Quintanilla de la Rivera
Historia
Este núcleo poblacional aparece relacionado como una de las aldeas contribuyentes a la célebre Reja de San Millán, manifestando por ello su antigüedad en la enumeración de títulos y propiedades que acompañan a Don Pe.
Está situada sobre una ladera de uno de los montículos que separan las cuencas del Bayas y Zadorra. Su altitud media es de 574 metros. Domina amplias vistas de las tierras bajas que bañan el Bayas y el Zadorra hasta su encuentro con el Ebro. El esquema organizativo del pueblo queda supeditado a la orografía abrupta de la ladera. El trazado de la carretera divide al pueblo en dos sectores. Las unidades labriegas se apostan atendiendo exclusivamente al relieve, sin embargo, destacamos un marcado equilibrio de formas estéticas.
Fotos
Fiestas
Celebra sus fiestas el 26 de diciembre, día de San Esteban, pero se celebran el último fin de semana de Septiembre.
Patrimonio
Iglesia San Esteban
El edificio más singular es el templo parroquial, en el punto más alto del caserío, en el extremo sur como avanzadilla del resto de los edificios. Tiene a San Esteban por titular, es de nave única, con tres cuerpos añadidos. La torre se encuentra pegando a la sacristía y a la cabecera, lo que resulta inusual. Fue construida en el año 1649. La portada se encuentra encajada en dos estribos, uno de los cuales exhibe un agredido reloj de sol con la inscripción 1667. Se estructura en tres cuerpos y un remate en frontón abierto. El arco de entrada va flanqueado por dos dobles columnas de fuste acanalado sobre corridos plintos y capiteles jónicos con ángeles. En estas columnas se apoya un entablamento formado por salientes molduras y friso con hermosas cabezas de ángeles alados. La labra de esta portada plateresca nos acerca a un artista de calidad.
Retablo Iglesia San Esteban
El retablo del altar mayor se debe al arquitecto Juan Bautista Galán y está fechado en 1664.
Torreón
Un abandonado torreón, conocido como “el castillo”, se alza en la loma frente al pueblo como testigo mudo de la vida de éste. Como propietario de un palacio en el año 1762, aparece el señor Don Pedro Ortiz de Zarate y Guebara.
Otros edificios civiles
Frente a la iglesia, en camino corto y descendente encontramos un complejo de edificaciones. En primer término, dos que albergaron el horno comunal, la antigua casa escuela, la sala de concejo y el juego de bolos al aire libre. Más adelante se apuestan las modernas escuelas, hoy reconvertidas en vivienda y el conjunto fuente-lavadero.