Historia

La antigüedad documental de Igai se remonta al siglo XI, al ser mencionado en la Reja de San Millán. Sin embargo, en su término jurisdiccional, junto al río Bayas, se tiene noticia del denominado Dolmen de los Andrinales,  uno más de los numerosos restos o yacimientos prehistóricos que se encuentran junto a las orillas del río Bayas, en su curso bajo. Demográficamente Igai ha seguido en este siglo las pautas de la gran mayoría de las localidades alavesas, es decir, ha sufrido una regresión poblacional, siendo más acusada a partir de la puesta en escena del desarrollo industrial de las tres últimas décadas, llegando a reducirse su población a la mitad. Entre los años 1930 y 1960 la población de este lugar permanece inalterable al contabilizarse 36 personas, en ambos censos. Por contra, el censo de 1993 adjudica tan sólo 17 personas como sus habitantes.

Se asienta en paraje irregular, colgando sobre la orilla izquierda del río Bayas. Su altitud media es de 549 metros.  El corto caserío de Igai se presenta concentrado sin atender a un esquema urbano predeterminado sino que más bien es efecto de un desarrollo espontáneo, teniendo al camino procedente de Ribabellosa como eje canalizador de la mayor parte de las edificaciones de esta población. La conexión de 2 ó tres unidades labriegas a través de sus distintos cuerpos compositivos dan lugar a unas complejas agrupaciones con una movida y mudable composición volumétrica, múltiples planos y diversificación de materiales. Una buena parte del catálogo de las construcciones de tipología auxiliar ocupan posiciones periféricas, constituyendo un irregular anillo que ciñe al edificio doméstico. Las construcciones auxiliares periféricas se presentan exentas y acompañadas de la tradicional era o zona de trabajo, con muchas de aquéllas en un estado precario y con estas últimas, hoy abandonadas e invadidas por una incontrolada vegetación matórrica.
Igai se encuentra deshabitado en algunos meses de invierno, ocupado tan sólo los fines de semana.

Fotos

Fiestas

Celebra sus fiestas el 12 de Octubre, día de Nuestra Señora del Pilar.

Patrimonio

Iglesia San Román
La iglesia, catalogada dentro del barroco, se encuentra desconectada y al norte del caserío. Está dedicada a San Román. Es de reducidas dimensiones, denotando su función, la torre y el gran arco de acceso al pórtico.


Puentes
En el tramo que existe entre la iglesia y el cementerio nace el camino que comunicaba el caserío con el río Bayas; a nivel inferior encontramos la fuente que surtía a las gentes antiguamente. Este sinuoso camino desemboca en el puente que vadea el río en dirección a San Miguel. Se trata de un puente de cuatro ojos con arcos de medio punto, con tajamares de grandes sillares y perfil ligeramente en rampa. La pavimentación de la calzada es de hormigón y los pretiles pequeñas barandillas metálicas.Aguas arriba se encontraba el molino que compartía con el hoy despoblado San Pelayo. Aguas abajo, encontramos los restos de un puente de mediados del siglo pasado conocido como “puente seco” que parece corresponder con el que se pretendió construir junto con un tramo de Camino Real en el año 1858.

Otros edificios civiles
Llegando de Rivabellosa, encontramos la construcción que alberga la actual sala de concejo y que anteriormente acogía al horno comunal para cocer el pan. Frente a este edificio se sitúa el binomio fuente-abrevadero construido en 1960 y que preside un pequeño ámbito con condición de “plazuela”.

Sitio Seguro

Este sitio web posee certificado "let's encrypt" de seguridad para que navegues de forma segura.
Puedes comprobar la validez del mismo pulsando en el candado que aparece junto a la URL en la parte superior del navegador

Protección de Datos

Este sitio está comprometido con la Seguridad de la Información y la Protección de Datos. PRODATOS

ayúdanos a mejorar

Rellena el formulario para hacernos saber tus sugerencias y quejas.

Si encuentras algo que mejorar en el pueblo comunícalo